LA FRANQUICIA PASADO Y PRESENTE

Cambio de escenario ¿Te has ajustado?

El duro ajuste en el comercio y los servicios ha provocado un cambio de escenario que afecta plenamente a los sectores, a las empresas les ha obligado a realizar cambios organizativos, a usar nuevos canales de comunicación, de venta o de pago que ha dejado fuera de juego a potenciales inversores de sectores específicos y a empresas franquiciadoras que han soportado cierres y quiebras. Pero, no en todos los casos.

La franquicia se hace valer en tiempos de crisis, se abre camino por su capacidad de adaptación y resistencia. Este año 2021, como tras la última crisis, surgirán nuevos franquiciadores que propongan modelos cuya actividad profesional se realiza desde casa, espoleados por la necesidad de conexión a distancia durante la pandemia. También nuevos emprendedores irrumpirán con ofertas de negocios replicables, con tecnología insertada en la operativa con sus futuros franquiciados en sectores tradicionales e innovadores. Tras las crisis, las empresas que perecen son sustituidas, otras se adaptan, sobreviven con nuevas propuestas que rentabilizan los nuevos inversores y alivian a veteranos franquiciados que tienen contrato vigente. De hecho, algunas franquicias de restauración en Estados Unidos, este diciembre, ya han vuelto a los niveles de operaciones anteriores a La COVID-19.

Elementos para ser optimista.

Sin duda, el viento sopla a favor de la franquicia si la situación actual aporta a la bolsa de inversores, emprendedores y autónomos en búsqueda de actividad profesional por el desempleo, tasas bajas de interés, y el alto nivel de ahorro sumado a un periodo de crecimiento mayor a cinco años desde la última crisis económica. Tal combinación puede facilitar la apuesta por las nuevas franquicias de los nuevos y consolidados franquiciadores, de los inversores con solvencia y ahorro y de las entidades de crédito que apoyarán negocios con garantías (razonables espero).

El crecimiento debe sorprendernos en el 2021. Puede sonar mal, pero el alto desempleo con una situación de poca oferta de trabajo suele impulsar la demanda de franquicias.


En el caso de la restauración, por seguir el ejemplo, hagámonos algunas de estas preguntas:

  • ¿Cuántos perfiles cualificados de desempleados tomarán el camino de ponerse por su cuenta?

  • ¿Cuántos contarán con la franquicia para impulsar el emprendimiento?

  • ¿Cómo franquiciadores o como franquiciados?...


Y si el retrato robot del candidato a franquicia es un profesional del gremio en desempleo, con plenas facultades de aprovechar su saber hacer y/o el del franquiciador, que quiere dirigir su nueva carrera profesional podemos creer en tener razón en nuestra predicción.

Además, la oferta de veteranas franquicias en 2021, viene preparada a afrontar una nueva forma de hacer negocios: conectado a la tecnología tanto con su equipo como con el cliente, con una oferta online que permita el pago, la comanda, el pedido, la devolución, --- más adecuada para el cliente cuyo lenguaje es el terminal telefónico, el portátil el PC… Y tal digitalización no tiene vuelta atrás, más que por el hecho de trabajar el canal online, como por la exigencia del cliente final en tener un canal presencial o no cuando lo decida.

Los candidatos a franquiciados exigirán un soporte real de la central, que se traduzca en acceder al cliente a través de redes sociales, facilitarles las diversas plataformas de venta y servicios, transmitirles el saber hacer y formación actualizada al minuto, sin perder tiempo en viajes y desplazamientos, si la calidad de las conexiones lo permite, y que, aunque se pare el mundo, no se quede sin herramientas para comunicarse con su central, con sus proveedores o clientes finales.


Cualquier otra situación es de la prehistoria de antes del 2020, las centrales no cumplirán su obligación de asistencia a los franquiciados y quedarán fuera de ese mercado.


La nueva forma de hacer las cosas para los franquiciadores también pasará por cambios en el sector inmobiliario. Con la nueva oferta de ubicaciones por el confinamiento, no solo las oportunidades se abren a nuevos franquiciados, sino que los veteranos, poseedores de más de una unidad franquicia, y las centrales franquiciadoras ponen en práctica la estrategia de realizar cierres para poder desarrollar unidades en mejores ubicaciones. Los multifranquiciados pueden apostar en el nuevo tapete inmobiliario y ganar ubicaciones prémium a precio de crisis.

Los franquiciadores más veteranos valoran el perfil para consolidar un crecimiento con más garantías que los que pueden ofrecer franquiciadores novatos. Los emprendedores que surjan del nuevo ciclo post-covid no verán en la experiencia de los multifranquiciadores el mismo valor, dado que su modelo surge de la viabilidad de una iniciativa empresarial de sectores diversos con una base tecnológica clave en la operativa y menos dependencia en el retail, con una filosofía multicanal. Tampoco se subastarán los locales en 2021 hasta cantidades anti-rentabilidad, como antes, y presumo que el necesario enfoque de acceso al cliente por los canales digitales, ralentizará el ascenso de los precios de los locales comerciales a medio plazo.

No obstante, habrá franquicias para todos.

El 2021 también será un año de riesgos al incorporarse nuevos perfiles inexpertos tanto en los franquiciados como franquiciadores. Los nuevos franquiciadores pueden equivocar la demanda actual del consumidor y del franquiciado como una opción perdurable mientras que las circunstancias post-covid pueden ser extraordinarias durante el 2021 y cambiar más. Los veteranos franquiciadores que aprovechen la incorporación masiva de perfiles provenientes de desempleo se enfrentan con la dificultad de ser grande y no morir en la gestión del éxito de la expansión. Lo digital es necesario, pero no resuelve las contingencias. Es momento de planificación estratégica.

Los aspirantes a franquiciados en 2021 deben enterarse bien si la prestación del servicio del franquiciador fue responsable durante el último semestre del año tras el confinamiento, respuestas a preguntas como ¿Qué hizo el franquiciador por sus franquiciados? o ¿Puede hacer el franquiciador que sus franquiciados tengan éxito? Si surge un desafío en la actividad del franquiciado el franquiciador debería estar a un clic o, al menos, a una llamada de distancia…

En el 2020, el año de mayores dificultades para la operativa de las empresas, los franquiciadores reaccionaron de acuerdo con sus posibilidades. ¿Estaban preparados? ¿Quién lo estaba al 100%? Lo que está claro es que entre las preguntas de los nuevos candidatos estará la dirigida a los franquiciados veteranos sobre ¿cómo te ayudó tu franquiciador en la crisis del Covid? ¿Qué transformación ha hecho para reiniciar la actividad?

Redundando con la tecnología en el corazón de las franquicias, podemos asegurar que ha mantenido el pulso (débil) de las empresas facilitando los pedidos online, la logística y el abastecimiento y las hará más eficientes y rentables en los próximos años. En 2021 seguiremos conectados. La tecnología volverá a afianzar las relaciones sectoriales, las ferias virtuales, los encuentros de negocio nacionales e internacionales. Tan es así que seguirá la agenda internacional vinculada a eventos virtuales al 100% como la Convención en Estados Unidos de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), Ferias como la Argentina celebrada a finales de 2020. En la “prehistoria” queda una agenda presencial al 100% para encuentros en eventos habituales como las principales ferias mundiales con sus previsiones de viajes, tiempos en aeropuertos y estancias en hoteles que, siendo necesarias en el futuro, cederán en favor de la optimización de tiempo y recursos con excelentes resultados.

Nada sustituirá ni el valor de lo presencial que tanto echamos de menos, ni el uso de canales online para resolver inmediatamente comunicaciones de negocio sin necesidad de desplazarse.

Todo lo trabajado en el peor contexto en años para los franquiciadores y franquiciados dan la oportunidad, a los nuevos candidatos a franquiciados y a los emprendedores futuros franquiciadores para adoptar la franquicia como uno de los sistemas más adaptados a la nueva realidad.

Así que vayan cogiendo fuerza que esto continua.

No lo dudes más y da el primer paso.

Si crees que te podemos ayudar aprovecha nuestra sesión de mentoring GRATUITA y hablemos sobre tu situación actual, negocio, dudas, ideas, sobre ti y valoremos como podemos ayudarte.

PLAN IMPULSA FRANQUICIA

Enrique Luque Albarracín

Opteamism.com

Consultor, Abogado & profesor de MBA

Esperto en Retail, expansión, internacionalización y franquicia.