Por lo general, las cosas nunca son siempre iguales, y en el retail también es así.

Negocios que se ponen de moda

Durante mi trayectoria en retail, he podido observar negocios que se ponen de moda, y de repente, han cesado su actividad en un plazo de tiempo no superior a los tres años.

La moda tiene una característica bien definida, se centra en un período de tiempo determinado y en un grupo de personas a las que les atrae algo por costumbre, uso o gusto, o bien, por los tres motivos juntos.

Así aparecen negocios que se ponen de moda que ofrecen servicios o productos para satisfacer las "necesidades" de un grupo concreto en un momento determinado.

O se actualiza el modelo de negocio o no será

Evidentemente, se trata de una iniciativa temporal, y si el negocio no se actualiza a los movimientos del mercado, acabará por desaparecer, y con él, la gallina de los huevos de oro.

Quizás cada uno de nosotros podemos recordar, modelos de negocios que ya no se encuentran dentro de nuestro tejido comercial, o hay muy pocos. Si nos fijamos en los que todavía se mantienen, podemos detectar que posiblemente habrán modificado su propuesta de valor y actualizando el modelo de negocio.

Recuerdos de lo que fue y ya no es

En mi caso recuerdo, tiendas de moda multimarca de niños que en abril, iniciaban la temporada de comuniones y bautizos poniendo en escena todos los vestidos blancos, de marineros, puntillas…..o una lechería de la calle Torrijos, en el barrio de Gràcia de Barcelona, que aun cuando paso por delante puedo recordar su olor.

Seguro que en la memoria de muchos está el boom inmobiliario, cuando se abrieron oficinas de servicios financieros que facilitaban liquidez para todo y más. Y la gran cantidad de servicios inmobiliarios a pie de calle. Actualmente, la mayoría de estos negocios han desaparecido.

También podemos mencionar que ya en los inicios de la crisis financiera, se crearon muchas tiendas de empeño para dar respuesta rápida a la necesidad de acceder a capital, tan necesitado en ese momento.

Y los negocios que son y los que quizás serán

Hoy en día, existen otros modelos de negocio como panaderías, gimnasios, tiendas de estética de uñas, tatuajes… y quién sabe en el futuro qué negocio tendremos en nuestras calles, quizás más productos de segunda mano, tiendas online que bajan a la calle, tiendas de alquiler de todo un poco, tiendas de alimentación para singles….

Los negocios que están de moda han existido, existen y existirán

Llegados a este punto, podemos afirmar que las modas en los negocios han existido, existen y existirán. Por lo tanto, que los negocios cierren no es ni bueno ni malo, es simplemente natural. Es más, hay casos en que este hecho está previsto dentro de la estrategia de la empresa. Y las previsiones financieras están realizadas con ese horizonte temporal, para así poder garantizar la amortización de las inversiones y conseguir la rentabilidad esperada en un período concreto de tiempo. Y como toda inversión, en algunas ocasiones sale bien y en otras no.

Adaptarnos al mercado y la viabilidad de los negocios

Adaptarnos a las necesidades que impone el mercado es una obligación si lo que se pretende es la viabilidad de los negocios, por tanto, si eres responsable de un negocio, tendrás que actualizar el modelo de negocio y la propuesta de valor. Si eres un gestor de un centro comercial o gerente de un eje urbano, es importante asumir que hay modelos de negocio que están de moda, que llamarán la atención de un público objetivo durante un tiempo, ayudando de este modo a dinamizar el espacio y favoreciendo el mix comercial.

Locales vacíos, negocios en traspaso y los negocios que están de moda.

Hoy en día existen, locales vacíos o negocios en traspaso, y personas que han perdido o perderán sus puestos de trabajo y valoran como una buena opción emprender un negocio. Es básico aplicar un buen cruce de opciones, para que todos salgan ganando.

Analizar, identificar los problemas, valorando opciones, decidir y ejecutar de forma ágil

Debemos analizar la situación para identificar los posibles problemas, y las alternativas, valoremos el impacto y la efectividad de cada una de ellas, definimos los criterios para la toma de decisiones, seleccionemos todas las propuestas y actuemos de forma ágil.

Seamos valientes, hagamos propuestas útiles teniendo en cuenta el corto, medio y largo plazo de todas las partes.

Griselda Prat

Especialista en estrategia, retail, ventas y expansión.

griseldaprat@comercioyfranquicia.com